EL SINDROME DE LA IMPOSTORA EN MUJERES DIRECTIVAS

17.01.2023

Aunque te resulte difícil de creer, líderes como Angela Merkel y Michelle Obama han declarado haber sufrido los efectos de este síndrome que se caracteriza por una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial y tus capacidades. Las mujeres que lo sufren experimentan un sentimiento de impostora pues permanentemente tienen la impresión de no merecer su éxito, atribuyéndolos a la suerte o al azar pero jamás a sus propios méritos.

En el libro "El síndrome de la impostora. Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas"  la periodista Elisabeth Cadoche y la psicoterapeuta Anne de Montarlot señalan que " Para obtener un puesto de responsabilidad, en general, un hombre se posiciona como experto y aprende después. Más bien tiende incluso a sobrestimar sus capacidades y su rendimiento. Por el contrario, la mayoría de las veces, una mujer habrá reflexionado mucho antes de lanzarse, de enviar su currículum o manifestar su interés por el puesto. Luego deberá sentirse sumamente 'preparada' para atribuirse a sí misma tan solo el derecho de atreverse a solicitarlo".

Cómo deshacerse de esta " mochila" 

  • Primero infórmate, busca información sobre el tema
  • Habla de ello al respecto con alguien de tu confianza, y si lo requieres busca ayuda especializada.
  • Haz un listado de todos los logros que has tenido en tu vida y mantenlo a mano para cuando sientas que no mereces tener éxito.
  • Rodéate de mujeres que te inspiren y puedan ayudarte a modelar y potenciar tu autoestima.