BOURNOUT DIRECTIVO. ENEMIGO SILENCIOSO DE TU LIDERAZGO

15.08.2022

Siempre que se habla de stress y bournout no suele asociarse a los niveles  directivos, más bien se invisibiliza, tal vez porque tenemos la idea tan arraigada que quienes lideran no pueden ser vulnerables, estos imaginarios de fortaleza a toda prueba, resiliencia mal entendida, y un largo etcétera podrían explicarlo. Sin embargo la realidad dice lo contrario. El burnout suele ocurrir con más frecuencia en ambientes de trabajo competitivos, por eso, quienes trabajan en alta dirección tienen un riesgo mayor de padecerlo.

Estar "fundida", "agotada", "no dar más" son expresiones que pueden ser asociadas al Síndrome de Burnout, y es común que afecte a personas con altos niveles de responsabilidad y  eficacia, cuyas agendas siempre están saturadas al punto de llegar a  sentirse "quemad@s" por dentro. Los expertos señalan que es un "proceso paulatino por el cual las personas pierden interés en su trabajo hasta llegar, incluso, a profundas depresiones, que pueden acabar con  su propia vida", así lo explican Daniel Colombo y la psicóloga Mónica Muruaga, autores del libro "Preparados... Listos... ¡Out! Manual para sobrevivir al estrés".

Pero, qué se sabe sobre burnout en directivas. Según la revista Forbes " un estudio realizado por la Universidad de Montreal reveló que las mujeres son más propensas a sufrir burnout. ¿Las razones? Son variadas, entre ellas se encuentran las dificultades para balancear el trabajo y la familia, el estancamiento en puestos que no les permiten desarrollar sus habilidades o tomar decisiones laborales propias." 

El burnout es un síndrome psicológico que representa una respuesta prolongada a estresores emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo. Este diagnóstico está reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Si sientes fatiga crónica, falta de motivación y pérdida del sentido en el trabajo ,  y algunos síntomas físicos como dolores de cabeza y fatiga crónica; y  psicológicos como irritabilidad, sentimientos de no ser capaz, negatividad, y sentirse amenazad@ por los demás. Cuando se identifican la mayoría de estos síntomas es importante buscar ayuda especializada. 

Contáctanos si estás interesada en conocer estrategias preventivas del burnout directivo. 

Contacto